Glosario - Banza

Glosario

Las acciones son títulos de una empresa que se negocian en el mercado de capitales a cambio de dinero. Una vez que adquirís este tipo de instrumentos de inversión te convertís en accionista de la compañía. Es decir, sos propietario de parte de las acciones emitidas por la empresa, pero no dueño de la empresa.

Entonces, como accionista no vas a poder entrar a las oficinas y llevarte una silla porque el propietario de la silla es la empresa, no el accionista. A esto se lo conoce como la «separación de propiedad y control».

La proporción de las acciones de una empresa que tiene un accionista está determinada por el número de acciones que posee en relación con el número total de acciones de esa empresa que hay en circulación. Por ejemplo, si una compañía tiene 1000 acciones en circulación y una persona tiene 100 acciones de esa compañía, esa persona sería propietaria y reclamaría el 10% de los valores negociables de la compañía.

Tené en cuenta que las acciones son instrumentos de renta variable porque, a diferencia de la renta fija, no sabés cómo va a variar su rendimiento futuro, aunque parte de su rentabilidad dependerá de los resultados económicos y financieros de la empresa en la que invertiste.

Esto puede generar mayor volatilidad en su cotización. Tu horizonte de inversión y aversión al riesgo jugará un rol fundamental para el desarrollo de tus inversiones. Siempre, recordá, que cuanto mayor es el riesgo, mayor es el rendimiento.

El precio de las acciones de una empresa pública es simplemente lo que el mercado cree que vale la compañía. La cotización fluctúa en función a la oferta y la demanda, además de las expectativas.

Ahora bien, ¿por qué las empresas emiten acciones? Generalmente lo hacen porque necesitan una inyección grande de dinero o financiamiento para poder avanzar con sus planes de negocios.

La forma más común es que la empresa lance una oferta pública de sus acciones, o IPO por sus siglas en inglés. El proceso de ampliación de capital deberá ser aprobado por las asambleas de accionistas.

De esta manera, la compañía se “vuelve pública” tras la apertura de su patrimonio al mercado de capitales a través de la Bolsa de Comercio e implica el cumplimiento de estrictas regulaciones impuestas para proteger al inversor.

Por otro lado, ser accionista de una empresa tiene otros beneficios como, por ejemplo, el derecho a voto en asambleas, la posibilidad de recibir dividendos, derecho de suscripción preferente en caso de una ampliación de capital, e inclusive el derecho a recibir su parte proporcional en caso de la liquidación de la sociedad.

En el mercado de capitales hay varios tipos de acciones en circulación.

En primer lugar, las acciones ordinarias son las más frecuentes dentro de las emisiones de las empresas y otorgan derecho a voto. Este tipo de títulos no pueden ser emitidas nuevamente después de haber realizado la oferta pública de acciones, o IPO por sus siglas en inglés.

Las acciones sin derecho a voto, o de participación, le permiten al inversor tener una participación en el capital social de la compañía, aunque no ofrecen la posibilidad del acceso a la toma de decisiones.

Por último, aparecen las acciones de tipo preferidas. Las características de este valor negociable permiten, generalmente, percibir dividendos o participación en caso de una liquidación del patrimonio social de una firma, pero suelen no otorgar derecho a voto.

Se considera a un acreedor a una persona a la que una persona o entidad le debe dinero y, en esa línea, posee un derecho de cobro contra un deudor. Por ejemplo, si tenés bonos de deuda soberana en tu cartera de activos como el AL30, sos acreedor del Estado argentino.

Los activos son aquellos bienes, derechos y recursos de los que dispone una empresa o una persona. Si comprás acciones, bonos o CEDEARs, estos instrumentos se convertirán en activos de tipo financiero a tu nombre.

Dependiendo el plazo, un activo financiero podría considerarse un activo corriente, porque pueden volverse líquidos en un plazo inferior a 12 meses. Por ejemplo: un bono corporativo u Obligación Negociable de corto plazo.

En términos contables, el activo debe igualar la suma del pasivo y del patrimonio neto.

Los activos libres de riesgo son aquellos instrumentos emitidos por países sumamente desarrollados donde la posibilidad de insolvencia del deudor es casi nula.

Los títulos más seguros del planeta son los Bonos de Deuda Pública del Tesoro de los Estados Unidos.

Se denomina activo subyacente al valor negociable real o financiero que cotiza en un mercado de capitales determinado y que al mismo tiempo impacta en el precio de los productos derivados.

En otras palabras, la acción de The Coca-Cola Company ($KO) en la Bolsa de Estados Unidos es el activo subyacente de su CEDEARs en la Bolsa porteña.

Se denomina activo subyacente al valor negociable real o financiero que cotiza en un mercado de capitales determinado y que al mismo tiempo impacta en el precio de los productos derivados.

En otras palabras, la acción de The Coca-Cola Company ($KO) en la Bolsa de Estados Unidos es el activo subyacente de su CEDEARs en la Bolsa porteña.

El ADR, o American Depositary Receipt, es un instrumento financiero que permite que se negocie la acción de una empresa extranjera en el mercado de Estados Unidos. Así, las compañías más relevantes de diferentes países obtienen financiamiento en la Bolsa de valores más grande e importante del planeta.

Hay un total de 20 ADRs argentinos cotizando en Nueva York, aunque no todos cotizan en el Panel Líder de la Bolsa de Comercio local.

Las empresas que operan bajo esta modalidad son Banco Francés, Banco Macro, Banco Superville, Central Puerto, Cresud, Edenor, Grupo Financiero Galicia, IRSA, IRSA Propiedades Comerciales, Loma Negra, Pampa Energía, Telecom Argentina, Tenaris, Ternium, Transportadora Gas del Sur, YPF, Corporación América, Despegar, Globant y Mercado Libre.

Se entiende por amortización, o pagos de capital, al proceso mediante el cual se cancela gradualmente la deuda contraída por un emisor. Es decir, el deudor reintegra el capital a través de la distribución de pagos en el tiempo.

La forma de devolución estará detallada en cada prospecto de emisión y puede realizarse de manera mensual, trimestral, semestral o anual, en cuotas o íntegro al vencimiento.

Existen distintos sistemas de amortización: francés, alemán, y americano que poseen distintas características en términos del flujo de pagos.

El análisis fundamental de los mercados financieros apuesta a analizar el valor de una compañía en base a su situación económica financiera y su escenario futuro en cuanto a ingresos, gastos, ganancias e inversión.

Los estados contables de cada empresa suelen ser objeto de análisis a la hora de valuar o buscar el valor justo de las acciones.

El análisis técnico es el estudio de las tendencias del mercado a fin de predecir escenarios futuros. Para esto, se utilizan gráficos e indicadores matemáticos basados en precios y volúmenes de dinero para obtener conclusiones y así intentar descifrar cómo evolucionará una acción.

Trading View e Investing.com son algunas de las plataformas más utilizadas para visualizar gráficos y realizar análisis técnico.

La apreciación monetaria se da cuando una moneda aumenta su valor en relación con otra. El incremento de la demande de una moneda conduce a su apreciación.

En términos locales, suele decirse que el tipo de cambio está atrasado cuando el peso argentino está muy valorizado en comparación al dólar.

Para medir esto se utiliza lo que se denomina tipo de cambio real (TCR), que mide en una misma moneda el precio de los bienes de un país extranjero en relación con los bienes locales.

Según establece el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la tasa BADLAR es la tasa de interés promedio ponderada estimada para los depósitos a plazo fijo por una suma mayor a $1.000.000,00.

De esta manera, la tasa BADLAR actúa como indicador para los agentes mayoristas del mercado.

La balanza de pagos es el registro de las transacciones entre un país y el resto del mundo. Así, el indicador macroeconómico contabiliza todas las operaciones comerciales, de servicios y financieras que se hicieron durante un período determinado, usualmente de un año.

En esa línea, el registro está subdividido en cuatro cuentas principales:

- Balanza de cuenta corriente: se refiere a la contabilidad de las exportaciones e importaciones de bienes (balanza comercial), servicios (balanza de servicios), las rentas (balanza de rentas) y, por último, transferencias (balanza de transferencias) económicas que producen los residentes de un país con el resto del mundo. Es decir, permite medir el estado de la economía de un país.

- Balanza de cuenta capital: recoge los movimientos de capital a corto y largo plazo y la variación de reservas de divisas.

- Balanza financiera: recoge la variación de activos y pasivos financieros de un país con respecto a países extranjeros. Es decir, considera los préstamos que pide un país al extranjero y las inversiones o depósitos efectuados por países extranjeros.

- Cuenta de errores y omisiones: se trata de errores u omisiones que están en la contabilidad de la Balanza de pagos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es una entidad autárquica del Estado encargada de administrar la política monetaria del país. Según el tercer artículo de su Carta Orgánica, el banco tiene por finalidad “promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico”.

Sus funciones y facultades, en tanto, son:

- Regular el funcionamiento del sistema financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras y las normas que, en su consecuencia, se dicten;

- Regular la cantidad de dinero y las tasas de interés y regular y orientar el crédito;

- Actuar como agente financiero del Estado nacional y depositario y agente del país ante las instituciones monetarias, bancarias y financieras internacionales a las cuales la Nación haya adherido, así como desempeñar un papel activo en la integración y cooperación internacional;

- Concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos;

- Contribuir al buen funcionamiento del mercado de capitales;

- Ejecutar la política cambiaria en un todo de acuerdo con la legislación que sancione el Honorable Congreso de la Nación;

- Regular, en la medida de sus facultades, los sistemas de pago, las cámaras liquidadoras y compensadoras, las remesadoras de fondos y las empresas transportadoras de caudales, así como toda otra actividad que guarde relación con la actividad financiera y cambiaria;

- Proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros y a la defensa de la competencia, coordinando su actuación con las autoridades competentes en estas cuestiones.

La Base Monetaria (BM) está constituido por el dinero legal en circulación (billetes y monedas), más las reservas de bancos en el Banco Central. La base monetaria es controlada por el Banco Central y constituye su principal vía para controlar la oferta monetaria. Otra vía para definir la base monetaria es que constituye los pasivos monetarios del BCRA.

Los mercados financieros siguen tendencias. Se denomina bear o bull al modo en cómo se desarrolla un mercado en un determinado tiempo.

Se denomina bear market a un mercado con tendencia bajista, mientras que un bull market es un mercado de carácter alcista. Las expectativas negativas o positivas, en tanto, juegan un rol preponderante en la tendencia de los activos.

Por ejemplo, la Bolsa estadounidense es un mercado históricamente bull porque la tendencia fue siempre alcista.

Los bonos son instrumentos de deuda de renta fija que utilizan los Estados, como también las empresas, para obtener fondos y financiamiento para avanzar con proyectos o cubrir gastos corrientes.

Lo bueno de estos títulos es que sabés de antemano qué tasa de interés ofrece el título. Por lo tanto, tenés la posibilidad de saber con anterioridad cuál va a ser tu flujo de fondos futuro. Cada bono tiene un prospecto en donde especifica cómo va a devolver los intereses, conocidos como “cupón”.

El flujo de fondos estará detallado de antemano en el prospecto de emisión, que contemplará las condiciones como la tasa de interés, la fecha de vencimiento, la amortización, el valor nominal y denominación mínima, el monto emitido y el monto de circulación.

Los bonos, en tanto, también se negocian como acciones en el mercado secundario. Si compraste un bono, no deberá estar necesariamente en tu cartera hasta que amortice o venza, sino que podés venderlo cuando quieras.

¿Cuál es el riesgo? El pago de los bonos depende de la capacidad de pago del emisor. Esto está vinculado estrechamente con la confianza del inversor hacia el Estado o la empresa, su situación patrimonial y las variables económico-financieras de cada agente.

Pero, ¿dónde me entero cómo paga cada bono? La forma más fácil para descubrir cómo paga cada bono es ingresar a Bolsar y buscar las especificaciones de cada título a través de su ticker.

¿Qué es el ticker? El ticker es el código de identificación de cada instrumento. Por ejemplo, AL30 es el ticker del Bono República USD Step Up 2030.

Por su parte, los títulos de este tipo pueden estar denominados en distintas monedas como, por ejemplo, pesos argentinos, dólares estadounidenses, euros, yenes, etcétera.

BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) surgió un nuevo mercado bursátil en la Argentina, que adoptó las regulaciones internacionales respaldadas por el G20. De esta manera, reemplazó el tradicional mercado, llamado MERVAL, con un sistema más federal y con estándares internacionales, en el que se protege más al inversor minorista.

Podés acceder a la página web de BYMA en caso de que necesites más información.

Por su parte, BYMA también cotiza como una acción en el Panel Líder del S&P Merval.

¡La Caja de Valores es un aliado del inversor! Se trata de la entidad que se ocupa de custodiar los depósitos de tus títulos en tu cuenta comitente. Es decir, apuesta a la registración de titularidad y de la situación jurídica del inversor frente a su tenencia.

Tus tenencias dentro de Banza quedarán custodiadas automáticamente por Caja de Valores bajo una subcuenta a tu nombre, que se encuentra bajo la cuenta de Adcap Securities S.A. Nº97.

Cuando adquieras instrumentos de los mercados financieros argentinos a través de una sociedad de bolsa, siempre quedarán bajo custodia por Caja de Valores en tu subcuenta bajo la cuenta de la sociedad de bolsa.

¿Y el PUC? El PUC, o Portal Único de Consultas, es la plataforma dispuesta por la Caja de Valores para que consultes el estado de tus títulos en cuenta. También vas a recibir un mail cada vez que haya movimientos en tu subcuenta, podés acceder y descargar tus saldos y movimientos de los últimos cinco meses e ingresar reclamos.

La capitalización bursátil, o valor de mercado, permite saber cuánto vale una empresa en la Bolsa. Consiste, simplemente, en multiplicar el precio de mercado de las acciones de una compañía por la cantidad de valores negociables en circulación.

Si la empresa n1 tiene 100 acciones en circulación a un precio de $10, la capitalización bursátil será de $1.000 (100 x $10).

La caución es un instrumento bursátil, similar a un plazo fijo bancario, en donde conjugan dos actores: el tomador y el colocador.

En primer lugar, el tomador recibe una determinada cantidad de fondos a una tasa de interés pactada en el mercado, al tiempo que deposita títulos en el mercado de valores como garantía al préstamo.

El segundo actor, en tanto, invierte efectivo y recibe interés por prestar sus fondos.

Por su parte, el inversor puede caucionar desde un día a 120 días como máximo.

Un CDS, o Credit Default Swap, es un derivado financiero que permite a un inversor cubrir el riesgo de impago de un emisor. En la práctica, un CDS se desarrolla como un seguro del ámbito bursátil.

Técnicamente, el comprador se compromete a efectuar una serie de pagos y el vendedor se compromete a cubrir una parte o el total del crédito asegurado en caso de que el emisor del instrumento no cumpla con sus obligaciones de pago.

De esa manera, el vendedor del CDS se hace cargo del riesgo de default a cambio de una prima por el servicio.

Los CEDEARs, o Certificados de Depósito Argentino, son instrumentos de renta variable que te permiten acceder e invertir en pesos en una empresa extranjera que cotiza en mercados internacionales desde la Bolsa de Comercio local.

Las compañías bajo el título de CEDEARs en la Bolsa de Comercio son, en su mayoría, de origen norteamericano, europeo y brasileño. De esta manera, podrás ser socio de las empresas más importantes del mundo como, por ejemplo, Apple, Microsoft, Tesla, MercadoLibre y Globant, entre otras. También gozarás de todos los derechos que dichos activos otorgan a sus tenedores.

Además, los CEDEARs se consolidan como una buena herramienta para cubrirse ante las subas del dólar porque su desempeño está estrechamente relacionado al desarrollo del dólar Contado con Liquidación (CCL), mientras que también pagan dividendos en dólares.

Si necesitás más información, te invitamos a que veas este video para ver cómo es la operatoria de los CEDEARs.

Se denomina Coeficiente de Estabilización de Referencia, o CER, al índice elaborado por el Banco Central que refleja la evolución de la inflación tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado mensualmente por el INDEC.

Muchos instrumentos financieros ajustan sus pagos a este indicador como los bonos CER. En Banza podés encontrar este tipo de valores negociables de renta fija ajustados por inflación con su ticker y la leyenda BONCER.

En esa línea, el Fondo AdCap Balanceado II es un FCI orientado a clientes con perfil conservador/ moderado, que buscan proteger su capital en pesos ante la inflación minorista.

De esta manera, el Fondo aspira a obtener un rendimiento nominal superior al Índice de Precios al Consumidor a través de su posicionamiento en activos de renta fija soberana de corto plazo, pero con la posibilidad de invertir en títulos corporativos y/o subsoberanos.

La Comisión Nacional de Valores (CN) es el organismo regulador del mercado de capitales argentino. Es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República. Depende del Ministerio de Economía y producción. Fue creada por la Ley de Oferta Pública No. 17.811 el 16 de Julio de 1.968. Está integrada por 5 directores designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Además, el regulador ejerce su control sobre las sociedades que emiten títulos valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de títulos valores y sobre los intermediarios en dichos mercados

La cuenta comitente, o de inversión, es tu puerta de entrada al mercado de capitales. Una vez abierta, podrás tener tenencias a tu nombre en la Bolsa de Comercio como, por ejemplo, acciones, bonos, CEDEARs, Fondos Comunes de Inversión (FCIs) y mucho más.

La cuenta remunerada permite que el saldo líquido en tu cuenta comitente genere un rendimiento diario, mientras que el dinero sigue 100% disponible para cuando quieras invertirlo o retirarlo.

Los intereses que se fueron generando a lo largo del mes los vas a ver acreditados en tu cuenta el tercer día hábil del mes siguiente. Esto disminuye el costo de oportunidad de tener el dinero parado, mientras se esperan oportunidades de inversión.

El rendimiento aproximado es proporcionado por el Banco Industrial y la tasa nominal anual (TNA) es de aproximadamente 23%, aunque es de carácter variable.

Cuando un inversor invierte en un Fondo Común de Inversión (FCI) recibe a cambio sus cuotapartes, que representan su participación en el FCI.

Su valor, en tanto, se obtiene dividiendo el valor total del patrimonio del fondo por la cantidad de cuotapartes y se determina una vez por día al cierre del mercado. Esto se debe a que al final de la jornada se realiza un promedio de los precios de los instrumentos que tiene el fondo para determinar su valor.

El rendimiento de cada FCI lo podés ver en detalle en la página web de Banza, o bien ingresando al portal de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI).

El cupón es el interés que paga el emisor de un bono al inversor y suele pagarse de manera trimestral, semestral o anual. Además, puede ser variable como fijo.

El pago del cupón y sus condiciones siempre están en el prospecto de emisión de cada título. Si necesitás más información sobre un bono específico, podés ingresar a la página web de Bolsar y descargar las condiciones de emisión de cada título.

La curva de rendimientos también se conoce como “Estructura temporal de tasas de interés” y muestra la relación entre la madurez de los títulos públicos como, por ejemplo, bonos soberanos y su rendimiento en un gráfico.

Este indicador es de suma utilidad tanto para inversores como para emisores de deuda. En primer lugar, los inversores pueden comparar el rendimiento de determinado título contra otro instrumento, mientras que los emisores tendrán una pauta de qué tasa de interés demandará el mercado a la hora de realizar una emisión.

La curva de rendimientos puede darse de tres maneras:

• Normal: el mercado exige una mayor tasa de interés en los vencimientos a mayor plazo. Esto se debe al riesgo de invertir a plazos más largos

• Flat: los rendimientos a corto como a largo plazo son similares.

• Invertida: este tipo de curva se da en contextos de alta probabilidad de impago, un agudo grado de desconfianza o cuando el mercado avizora la posibilidad de un ciclo económico recesivo. Por lo tanto, los inversores exigen mayor tasa y rendimientos en el corto plazo. Esto suele suceder en los países emergentes o en vías de desarrollo.

Los derivados financieros son instrumentos de inversión cuyo precio depende de la cotización de un activo subyacente. Las operaciones deberán ser pactadas entre dos partes y asumirán derechos y obligaciones económicos futuros a un plazo determinado de tiempo.

Los productores agropecuarios, por ejemplo, trabajan normalmente con operaciones en el mercado de futuros porque les permite tener previsibilidad en cuanto al precio de su mercadería.

Existen distintos tipos de derivados entre los que destacan los futuros, forwards y las opciones.

Se entiende por devaluación a la disminución en el valor nominal de una moneda con respecto a otras monedas a partir de operaciones del Banco Central.

Formar parte de una empresa tiene sus beneficios: los dividendos. Las empresas suelen repartir periódicamente dividendos entre los accionistas por ser propietario de la empresa, aunque dependerá de cada compañía el monto a pagar y su sistematización. Además, pueden entregarse en efectivo como también en acciones.

El dólar es la moneda de Estados Unidos y se consolida como la principal moneda de reserva, referencia y comercio a nivel global.

¡Comprar dólares sin límite es posible! El dólar MEP es el resultado de una operación bursátil conocida como arbitraje, que es muy fácil de realizar y te permite conseguir dólares sin límite y de manera 100% transparente y digital.

Una vez abierta tu cuenta comitente en Banza, tenés que ingresar dinero y cargar una orden al mercado en los horarios que esté abierto, siempre de 11:00 a 17.00 hrs.

La operatoria consiste simplemente en comprar bonos como, por ejemplo, $AL30. Tené en cuenta que la liquidez es importante para poder concretar la operación con mayor facilidad y rapidez.

Una vez que realizaste esto, el bono debe permanecer en cartera (tenencia) durante tres días hábiles debido a una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que así lo establece. Recordá que el plazo de liquidación de los títulos en Banza es de 48 hs.

Por último, vas a vender este mismo bono, pero en su contraparte en dólares, denominada AL30D. ¡Sí, con una D al final! De esta manera, el precio de los dólares que obtendrás dependerá del tipo de cambio resultante de la operación. Es decir, el resultado entre la división del precio del AL30 (valor de compra) sobre el AL30D (valor de venta).

¡No olvides sumarles las comisiones!

También recordá que para adquirir dólares vía MEP no tenés que haber comprado el dólar solidario/ ahorro durante 90 días.

El EBIDTA es el resultado operativo bruto de una empresa porque no considera el aspecto financiero o fiscal. Es decir, mide la capacidad de la empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva.

En otras palabras, se considera EBIDTA a la situación operativa de una compañía antes de los intereses de deuda, el pago de impuestos, la depreciación de los bienes por la actividad y amortizaciones de inversiones realizadas.

La terminología proviene del inglés: Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization

El Estimador Mensual de Actividad Económica, o EMAE, es un indicador elaborado por el INDEC que refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

Los Exchange-Traded Fund, o ETF, son fondos de inversión que se negocian en el mercado secundario. Se considera “híbrido” a este tipo de instrumento financiero porque permite invertir y diversificar en muchas acciones a través de un solo canal.

La principal diferencia de un ETF con un Fondo Común de Inversión tradicional es que este puede negociarse como si fuera una acción en el mercado. Inclusive algunos ETFs pagan dividendos.

El mercado argentino no ofrece productos de estas características en la actualidad.

Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios generados por un país y vendidos hacia el extranjero.

Las ventas argentinas al exterior están lideradas por complejo sojero, maicero, petrolero-petroquímico, triguero, automotriz, carne y cuero bovinos, oro y plata, pesquero, maní y cebada.

Según datos del INDEC del 2019, la Argentina exportó bienes por casi u$s65 mil millones. Brasil, que se posiciona como el primer socio comercial argentino, ejecutó compras por casi u$s10 mil millones, mientras que el podio lo completaron China y Estados Unidos, con compras aproximadas por 7 y 4 mil millones, respectivamente.

Invertir en un Fondo Común de Inversión (FCI) es tan fácil como hacer un plazo fijo en tu banco. Se trata de uno de los vehículos de ahorro más recurrentes, cómodos y seguros en el mundo de las inversiones. Este tipo de instrumento ofrece distintas características que se adaptan a los objetivos y riesgos que estás dispuesto a tomar.

Tu posición o tenencia en el FCI se llamará “cuotaparte”, que serán los pedacitos a tu nombre del instrumento.

Tu dinero, en tanto, estará administrado por una cartera de profesionales, que acudirán a instrumentos financieros, como acciones y bonos, para alcanzar el mejor rendimiento. Además, no hay mínimos de inversión ni comisiones de suscripción o rescate, publicamos en nuestra web en qué títulos invierte el FCI y, a diferencia del plazo fijo, podés retirar el dinero cuando quieras. Interesante, ¿no?

El único costo, en tanto, son los honorarios por administrar el fondo.

Podés ingresar a nuestra página web para saber cuánto rinden los FCI de Banza, o bien ingresar a nuestro canal de YouTube en caso de que necesites que te expliquemos cómo invertir en un fondo común de inversión.

Plazos de liquidación de los FCIs

Recordá que podés retirar tu dinero cuando quieras de los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) sin ningún costo ni comisión.

Sin embargo, tenés que tener en cuenta dos variables. En primer lugar, el plazo de liquidación: una vez que finalizás tu posición en el fondo, el dinero puede tardar hasta 72 hs hábiles en estar líquido y listo para retirar en tu cuenta de inversión de Banza. Esto se debe a qué tipo de instrumentos tiene el FCI en cartera.

Por otro lado, las órdenes tienen un horario de concertación determinado: todos los días hábiles a las 15hs nuestro equipo de Operaciones toma las suscripciones y/o rescates. Por ejemplo, si suscribiste al FCI AdCap Retorno Total antes de las 15hs vas a visualizar la orden como Completada, mientras que si lo hacés después quedará en pendiente hasta el día siguiente día hábil.

Se entiende por importaciones al conjunto de bienes y servicios adquiridos por un país en territorio extranjero para su uso doméstico.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido en el nivel de los precios. Este fenómeno se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC y mide la evolución del valor de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares.

Luego de una revisión metodológica, el INDEC comenzó a difundir el IPC del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) a partir de junio de 2018. Además, en julio de 2017 amplió la cobertura a todo el país con datos representativos del total nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia.

Las Letras de Liquidez del Banco Central o LELIQ son un instrumento financiero que utiliza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para regular la política monetaria. Se licitan diariamente, se renuevan semanalmente y el promedio diario es la tasa de política monetaria.

Estos títulos funcionan como un préstamo o bono que toma la autoridad monetaria con los bancos y vinieron a reemplazar a las LEBAC. La diferencia entre estos instrumentos es que los bancos son los únicos que pueden suscribir LELIQs, mientras que las LEBAC estaban disponibles para cualquier persona.

El término “liquidez” se refiere a la facilidad con que un activo puede convertirse en dinero en efectivo. La liquidez del mercado financiero depende de la cantidad de oferentes y demandantes que posibilitan la venta del instrumento sin pérdidas relevantes de capital.

Por ejemplo, si vendo las acciones de una empresa con un plazo de liquidación de 48hs, el dinero estará líquido en la cuenta comitente en ese plazo y se podrá disponer libremente del saldo.

La diferencia entre mercado primario y secundario es muy fácil. En el primero se emiten los activos financieros y se transmiten los títulos por primera vez, mientras que en el segundo se intercambian los valores negociables emitidos primariamente.

Si una empresa corporativa lanza una emisión de bonos u Obligaciones Negociables (ON) por primera vez, el inversor podrá suscribir en el mercado primario. Luego de la suscripción y la emisión, el título comenzará a cotizar en la Bolsa de Comercio, donde podrá ser negociado secundariamente.

Las opciones son un derivado financiero que consiste en un acuerdo entre dos partes que concede al comprador el derecho a comprar o vender y al vendedor la obligación a vendero o comprar

El término paridad se refiere a la comparación entre el valor nominal y el precio del instrumento. Un título se negocia “a la par” cuando el precio del instrumento coincide con su valor nominal; se negocia “sobre la par” cuando su precio está por encima del valor nominal y “bajo la par” cuando ocurre lo contario.

Por ejemplo, si cada VN de un título se ubica en $100 y en el mercado está cotizando a un precio de $102 significa que está “sobre la par”, mientras que si se negocia $93 está “bajo la par”.

Los bonos que están “sobre la par” suelen ser valores negociables seguros y con bajo riesgo de default, al tiempo que aquellos que el riesgo para el inversor en los títulos “bajo la par” es mayor.

Los pasivos son las obligaciones y compromisos que tiene una institución o una persona. Si una empresa emite deuda para cubrir y/ financiar gastos corrientes, de capital y/o proyectos de inversión, la deuda contraída pasará a ser un pasivo contraído.

Las corporativos, por ejemplo, emiten bonos en el mercado denominadas Corporativos u Obligaciones Negociables. El financiamiento lo realizan tanto en pesos como dólares y como inversor podés adquirir este tipo de instrumentos en Banza.

En términos contables, el patrimonio neto debe ser igual a la diferencia entre el activo y el pasivo. En otras palabras, el patrimonio neto se consolida como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen a empresa o persona.

Los PEP, o personas expuestas políticamente, son aquellas personas que se desempeñan como funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales (tanto Nacionales como Extranjeros) de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que ocupan o que ocuparon altos cargos, puestos jerárquicos, como así también a determinados familiares por consanguinidad o afinidad, cónyuge, conviviente reconocido legalmente, allegados, personas vinculadas con partidos políticos o alianzas electorales, organizaciones sindicales y empresariales, entre otros.

Por medio de la Resolución 134/2018 de la UIF se requiere identificar a los clientes que revistan el carácter de PEP por medio de una declaración jurada.

Si calificás bajo este carácter, deberás informar qué tipo de PEP sos al momento de avanzar con la apertura de tu cuenta de inversión en Banza. Además, tené en cuenta que AdCap Securities Argentina S.A. podría contactarse con vos para requerirte información adicional. No se podrá abrir la cuenta sin contar con esta información.

El plazo fijo es uno de los instrumentos de inversión más conocidos en la Argentina. Se trata de un depósito de dinero a plazo realizado en el banco que paga intereses.

El individuo que coloca dinero en un plazo fijo recibe el dinero invertido e intereses en la fecha de vencimiento. De esta manera, el inversor sabe de antemano cuánto va a recibir al realizar la inversión.

También se considera a este instrumento como la tasa pasiva que ofrece un banco, porque es la tasa que paga la entidad financiera a cambio de los préstamos de los ahorristas.

El precio clean o limpio, de un bono no incluye los intereses acumulados o intereses corridos. Es decir, indica la cotización del título, pero sin la renta que este acumuló.

En la vereda de enfrente aparece el precio dirty o sucio, que significa el valor final del título. Este precio es el valor real del bono y importante porque es el monto que el inversor deberá pagar por el bono en el mercado.

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía en un período determinado. Este indicador macroeconómico se utiliza para medir la riqueza de los países y aquellas con PIB más alto son, generalmente, las que tienen mayor grado de desarrollo.

El aumento o la disminución del PIB en comparación a un año base pueden describirse como sinónimos a crecimiento o recesión económica, respectivamente.

La medición del PIB, en tanto, está compuesta por cuatro agregados macroeconómicos: consumo privado, gasto público, inversión y exportaciones.

Un instrumento de renta fija es aquel que sabés con certeza cuáles son las condiciones con las que el emisor del título devolverá los intereses y la amortización.

Los valores negociables de Renta Fija comprender un amplio portfolio de instrumentos que pueden ser emitidos por el Estado nacional, provincial y/o municipal como los bonos públicos, mientras que también por empresas de cualquier índole, conocidos como bonos corporativos.

Hay dos conceptos importantes: renta y amortización.

En primer lugar, la renta es el pago de intereses en compensación por el capital invertido. También se lo conoce como cupón de interés o de renta.

Por otro lado, la amortización es el momento en que el emisor devuelve al inversor el capital invertido. En otras palabras, el deudor cancela su deuda con el acreedor.

Las acciones y los CEDEARs se posicionan como los títulos de renta variable más conocidos del mercado de capitales argentino. Se las agrupa así porque el inversor no conoce el flujo de fondos futuro que recibirá por su inversión al momento de ejecutar una compra y su desempeño dependerá, en parte, por los resultados económicos de la compañía y del humor del mercado.

El Riesgo País es un índice elaborado por JP Morgan y mide la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por países emergentes y los títulos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran «libres» de riesgo.

El indicador tiene un rol fundamental en el acceso al financiamiento de un país o una empresa en los mercados internacionales. Si el Riesgo País es alto, la inversión es más riesgosa y los spreads de los títulos respecto a la renta fija a 10 años del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Por lo tanto, el mercado pedirá una tasa de retorno más alta.

Si el Riesgo País de una nación es de 325 puntos básicos (pb), el rendimiento será 3,25% más alto que los bonos libres de riesgo.

El S&P Merval es el índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Fue creado en 1986 y mide el valor en pesos de las acciones de las 20 empresas más representativas en términos de volumen y rotación en el país.

Durante el proceso de apertura de cuenta te solicitaremos que indiques, en carácter de declaración jurada, si sos o no un “Sujeto Obligado”.

Pero, ¿qué es esta figura? Se considera “Sujeto Obligado” a aquellas personas humanas y jurídicas determinadas el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y modificatorias. Los sectores determinados en dicho artículo son aquellos que los legisladores consideraron vulnerables para el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

En caso afirmativo, tendrás que precisar qué tipo de “Sujeto Obligado” sos, mientras que AdCap Securities Argentina S.A. podría contactarse con vos para requerirte información adicional. No se podrá abrir la cuenta sin contar con esta información.

Podés ingresar al listado de “Sujetos Obligados” y obtener más información haciendo click sobre el siguiente link: www.argentina.gob.ar/uif/sujetos-obligados/listado

Es una herramienta que permite establecer una tolerancia de dinero en caso de que la inversión caiga. Si la inversión alcanza esa baja, se ejecutará la orden de venta de manera automática. El stop loss permite proteger las inversiones en épocas donde el mercado no vaya tan bien.

La Tasa Interna de Retorno o TIR es la tasa de interés o de rentabilidad que nos ofrece una inversión. En términos técnicos, se trata de la tasa que iguala el precio del instrumento con el valor actual de los flujos esperados.

Esta medida tiene en cuenta todos los ingresos que recibirá el inversor a la hora de estar posicionado en un activo a través del cobro de los cupones de renta y amortización.

La TM20 es la tasa de interés por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días por un monto superior a $ 20 millones.

Es una herramienta que permite establecer la ganancia que el inversor tiene como objetivo para la operación a realizar. En caso de que la ganancia alcance esa suba, se ejecutará la orden de venta de manera automática. El take profit ayuda a proteger nuestras inversiones, asegurando el beneficio de la operación.

La Unidad de Información Financiera (UIF) es el organismo con autonomía y autarquía financiera a cargo del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT).

El valor de la cuotaparte, o tu participación en el Fondo Común de Inversión, se determina una vez por día al cierre del mercado. Esto se debe a que al final de la jornada se realiza un promedio de los precios de los instrumentos que tiene el fondo para determinar su valor.

El rendimiento de cada FCI lo podés ver en detalle en la página web de Banza, o bien ingresando al portal de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI).

Descarga la app Banza en playsotre o appstore

Descargá la app Banza

Descargá la app
de Banza

Descarga la app Banza en playsotre o appstore
AdCap
BYMA
CNVRA
CAFCI